La EXPOSICIÓN nace de la necesidad de resolver un problema, de responder a una pregunta. De esta forma, exponer o explicar es desarrollar un tema, indicar las causas de un acontecimiento, aclarar una idea o un texto que resulta complejo, enseñar un procedimiento.
La función primordial del TEXTO EXPOSITIVO es la de transmitir información sobre temas de interés general, con frecuencia para un público no especializado. No se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
Para que la exposición sea exitosa debe ser OBJETIVA, clara y ordenada.
La estructura de un texto expositivo es la siguiente:
Introducción: Se plantea el tema a abordar y surgen, directa o indirectamente, las preguntas: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué? etc.
Desarrollo: donde se responden las preguntas a través de distintos recursos.
Conclusión: resume lo explicado, da la opinión del autor, propone soluciones, etc.
Títulos, subtítulos, párrafos: para organizar la información, podemos subdividirla en párrafos e incluir subtítulos. El texto debe encabezarse con un título que explique claramente el tema que se va a tratar
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:
Divulgativos: para receptores sin conocimientos específicos sobre el tema.
Especializados: para receptores que ya conocen (aunque sea parcialmente) el tema que se trata.
PROCEDIMIENTOS O ESTRATEGIAS DEL TEXTO EXPOSITIVO (PAU)
Los procedimientos expositivosmás importantes son: la reformulación, la definición, la ejemplificación y la analogía a los que se agregan comparación, descripción, clasificación, etc. También entre las estrategias pueden aparecer imágenes, infografías, etc. que funcionan como apoyos no escritos que ayudan a la significación del texto.
Definición: se le proporciona al receptor el significado de un término o una expresión. Ejemplo: La naranja es una fruta, cítrica, de color naranja y cáscara rugosa. Se divide en gajos y tiene semillas en su interior.
Enumeración: Se usa para presentar un conjunto de conceptos relacionados entre sí por algún rasgo común.
Reformulación: Se repite una idea con otras palabras para aclarar una cierta información. Ejemplo: El asesino es una persona fría, es decir, no tiene sentimientos, no siente piedad. Marcadores textuales de reformulación: “es decir”, “en otras palabras”, “dicho de otro modo”, “o sea”, etc.
Ejemplificación: Mediante un ejemplo, se hace un concepto abstracto más concreto Ejemplo: El amor es un gran sentimiento. El amor de una madre es el más grande. Presenta casos particulares del tema explicado o de un concepto importante para comprender el tema.
Analogía: Se realizan comparaciones con elementos de ámbitos diferentes para hacer más claro el mensaje.
Clasificación: Sirve para ordenar y sintetizar la información. Agrupa elementos en categorías, ya sea por semejanza o diferencia. Ejemplo: La conquista de Chile se puede dividir en 3 periodos; Valdiviano, Post-valdiviano y Gobierno de García Hurtado de Mendoza.
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario